redirect

martes, 30 de septiembre de 2008

SABÍAS QUE...







-Que el presitigioso fotógrafo inglés David Tack estaba tan impresionado con los caballos P.R.E. de los hermanos Peralta que quiso plasmarlos en su brillante obra fotográfica "Impressions of Spain", y que otros fotógrafos del mundo al hacer libros de las razas del mundo quisieron inmortalizar en España a los caballos de Peralta .



lunes, 22 de septiembre de 2008

Sementales P.R.E. SOLEA XX, de Agrícola Peralta, aprobó el Tribunal de Reproductores Calificados (TRC) celebrado el 20 de septiembre en Dos Hermanas.



El semental y campeón de España de Doma Clásica en SICAB, SOLEA XX, de Agrícola Peralta, aprobó el Tribunal de Reproductor Calificado celebrado el pasado 20 de septiembre en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla).

Como sabréis, el TRC es un díficil y exigente examen que hacen algunos ejemplares con el fin de que sean considerados como Reproductor Calificado. Tras las pertinentes pruebas vaterinarias (radiológicas, de semen, etc) y después de aprobar la prueba de morfología, SOLEA XX hizo una excelente prueba de funcionalidad con el jinete del CAR José Antonio García Mena.

SOLEA XX quedó octavo de España en Oviedo, compitiendo con caballos olímpicos como Faberge de Ferrer Salat, y otros del nivel de Wie Atlántico, G-Nidium o Cava Iles, y quedó tres veces primero en SICAB 2007. Agrícola Peralta ya ha cubierto las primeras yeguas con este campeonísimo y excelente semental de élite.

Aquellos ganaderos interesados en cubrir o adquirir semen de SOLEA XX pueden hacerlo a través del correo electrónico peraltahorses@gmail.com o de los teléfonos 955 77 12 12 y 955 77 12 47.

Información y resultados:



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Noticias P.R.E. Agrícola Peralta prepara una subasta de ejemplares para el próximo 30 de noviembre coincidiendo con SICAB.



Agrícola Peralta llevará a cabo una subasta de más de veinte ejemplares P.R.E. el domingo de SICAB al mediodía, concretamente, el próximo 30 de noviembre.

En dicho evento se subastarán yeguas y potros Pura Raza Español, así como algunos ejemplares montados y domados. Asimismo, se subastarán también ejemplares de Estirpe Cartujana con variedad de capas.

En breve obtendrán más información sobre este importante acto que tendrá lugar en la finca Rancho El Rocío, en Puebla del Río (Sevilla).

Sementales de Peralta P.R.E. : AVIADOR V, Reproductor Calificado.






AVIADOR V es uno de los sementales más importantes de Pura Raza Española de la Yeguada de Agrícola Peralta. Hijo de INSPIRADO VI y de AVIADORA II, y nietos de los célebres NERVIOSO XII y RUMBOSO XI, todos ellos de Agrícola Peralta, es un caballo de una excepcional morfología y funcionalidad.


De capa torda abayada, AVIADOR V es además portador del Gen Crem, transmitiendo el pelo bayo, así como otras capa diluidas P.R.E. en un importante muy alto. Es un equino muy flexible, dócil y veloz, con una aptitudes extraordinarias para la doma clásica y la Alta Escuela.


Nacido en 1994, en el año 2005 pasó el T.R.C. (Tribunal de Reproductores Calificados). Actualmente, tiene hijos que están dando unos resultados excepcionales. Con unos aires naturales sorprendentes, es el caballo que habitualmente monta D. Ángel Peralta para sus espectáculos ecuestres.


Más información:



martes, 16 de septiembre de 2008

Caballos toreros de Peralta ( III ). TALISMÁN, un perla que es oro en el ruedo.







TALISMÁN es otro caballo torero de Peralta que podemos encontrar en la actualidad. Hermano de SAMURAI de Pablo Hermoso de Mendoza y de MERLIN, actualmente de Joao Moura (padre), es de una preciosa capa perla, característica de la línea de caballos toreros cruzados del hierro de la R.


TALISMÁN es hijo de la yegua de Peralta ZUMBIDO (hija de la famosa yegua BRINCA) y del semental LUNA (antigua "Sol" de Paulo Caetano). Su toreo en la arena es completísimo: galope a dos pistas, cite tierra a tierra y espectacular batida al pitón contrario.


TALISMÁN, estrella de la cuadra del rejoneador Sergio Vegas, ha toreado en plazas como Las Ventas de Madrid o la Monumental de México. TALISMÁN, un figura, un caballo de oro que galopa repartiendo suerte... Amuleto, joya, perla de un tesoro que torea con arte y duende en los ruedos.
(Fotos: Gentileza de Miguel Cabeza Aguilar). Vídeo: http://www.fotocaballos.blogspot.com/

viernes, 12 de septiembre de 2008

Noticias."Soleá XX, un campeón para el SICAB".La Página Ecuestre del Diario de Jerez de hoy dedica su artículo al caballo SOLEA XX,de Agrícola Peralta



Reproducimos a continuación el artículo titulado "Soleá XX, un campeón para el SICAB" que hoy publica la Página Ecuestre del Diario de Jerez:

"Llegó a Jerez para formarse en Doma Clásica algo tarde, pero sus intachables aptitudes y sus maestros, Rafael Soto y José García Mena, han hecho de él todo un campeón.


Sí: 'Soleá XX' es un campeón para el próximo Salón Internacional del Caballo (Sicab), un semental tordo de la Yeguada Agrícola Peralta que ganó la Copa Ancce en la categoría de Gran Premio de 2007. Este Pura Raza Española (PRE) es uno más de esos sobresalientes caballos que hubiera podido llegar aún más lejos en la Doma Clásica de haber estado su carrera deportiva programada desde un principio.


Ya hace más de tres años que sus propietarios decidieron, dada la amistad personal con el veterano ganadero y empresario Álvaro Domecq, trasladar al caballo a Jerez, donde están ubicadas las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Ancce. 'Solea XX' tenía entonces nueve años y aún era un papel en blanco en el mundo de la competición de Doma Clásica. Y así fue como el caballo tordo llegó a manos del gran jinete local y pupilo de Alvarito, José Antonio García Mena, que junto con su otro maestro, Rafael Soto, han entrenado sistemáticamente al semental. Ahora, con doce años de edad, el caballo empieza a recoger el fruto de un trabajo constante y la recompensa a su calidad.


'Soleá XX' nació en la propia Yeguada Agrícola Peralta, propiedad de los hermanos Ángel y Rafael Peralta. Los Peralta son todo un emblema en el sector ecuestre en España. Así que 'Soleá XX' viene de una de las ganaderías más antiguas del panorama del PRE, con orígenes muy tradicionales y con fuertes raíces en el hierro del Bocado. El padre de 'Soleá XX' es descendencia directa de orígenes del Bocado (viuda de Terry): 'Poseído VII', hijo de 'Habanero XI' y de 'Poseída II'.Por la línea de la madre, los orígenes son puros de Peralta hasta la tercera generación, donde aparecen de nuevo ejemplares del antiquísimo Hierro del Bocado. Su madre, 'Soleá VIII', es una hija de 'Nervioso XIII'.


Muchos de los caballos criados en Yeguada Peralta son destinados al espectáculo y al rejoneo, lo que requiere unas determinadas cualidades imprescindibles que siempre se han perseguido en la ganadería.'Soleá XX' destacó desde pequeño en la camada por sus aires distinguidos, más elegantes que los de los otros potros de su edad que compartían pradera en la finca de los hermanos Peralta. Esa calidad en el movimiento se puede apreciar hoy todavía. Su paso es bueno; su galope es amplio y de buena calidad; y su trote es excelente y con la suficiente elevación de rodilla, lo que le da brillantez por delante.


Pero 'Soleá XX' no tiene solamente fuegos artificiales por delante, también tiene un tercio posterior fuerte que pisa debajo en los aires reunidos. Los cuatro aplomos del caballo son sólidos, secos y fuertes. Su línea superior es correcta en su conformación cuadrada, desde la que, sin embargo, ha aprendido a emplear bien su cuello.Desde los tres años su destino fue el espectáculo.


El potro se desbravó en las instalaciones de la misma ganadería hasta que un buen día Rafael Peralta decidió llevar el caballo al Centro de Alto Rendimiento de Jerez. José Antonio García Mena destaca que el semental "tiene un carácter extraordinario. Da todo de sí y no se guarda nada". Cuando llegó al Centro, recuerda, 'Soleá XX' "sabía ya todos los ejercicios de Gran Premio".


En uno de los clinics que el seleccionador nacional Jan Bemelmans ha impartido en el CAR de Ancce de Jerez, descubrió el caballo y le gustó mucho. Su opinión también fue clave en la determinación del futuro del caballo. Bemelmans se mostró impresionado por la calidad base de los aires del caballo, con una gran facilidad para el piafé y el passage. 'Soleá XX' ha participado en el Campeonato de España, donde ha obtenido clasificaciones de nivel medio. También acudió al Circuito del Sol en 2006 y 2007 con éxito. Actualmente la propiedad está considerando la retirada del caballo de la competición y su dedicación exclusivamente a la reproducción.Al parecer, su pase por las pistas ha despertado el suficiente interés para que los ganaderos lo consideren como un reproductor solvente."


jueves, 11 de septiembre de 2008

P.R.E. Horses. La capa baya P.R.E. en la yeguada de Agrícola Peralta.







La yeguada de Agrícola Peralta cuenta con una interesante línea de productos de pura raza española de capa baya. Esta línea es común encontrarla a través de los actuales sementales "Airoso XII", así como por "Aviador V" (Reproductor Calificado) y "Aviador VII". Estos reproductores del hierro de la R tienen en sus orígenes ascendientes como "Noticiero III" e "Indiano VII", del hierro de Juan Manuel Urquijo (Conde de Odiel) , además de "Garboso XI" y "Nervioso II", del hierro del Bocado, siendo transmisores de una capa de gran belleza.

La capa baya P.R.E. que ha existido siempre, en mayor o menor porcentaje, es la de ejemplares con crin y cola oscura, también con cabos negros y raya o lista de mulo desde la cruz hasta la cola, con espectaculares tonalidades de color dorado por el resto del cuerpo.
Os ofrecemos esta galería de cuatro fotos de un bello ejemplar de pelo bayo del hierro de Peralta.

martes, 9 de septiembre de 2008

Caballos toreros de Peralta ( II ). BRUJO, un caballo que lleva más de sies temporadas con Andy Cartagena






"Brujo" es el más claro ejemplo de un caballo con un alto porcentaje de sangra española muy ágil. Es uno de los caballos veteranos de la cuadra del alicantino que destaca por su velocidad, agilidad y poderío en los ruedos.



"Brujo" (Brujito) viene por la línea de Brujo, también del hierro de Peralta, nieto del famoso caballo Firme de Sommer Andrade, y lleva más de cinco temporadas como titular indiscutible en importantes ferias, tanto como caballo de salida como para el paseíllo, donde brilla espectacularmente por su bonito passage y armónicos movimientos.


Según el propio rejoneador:

“Brujo es una máquina, puede con todos los toros, hace años que torea conmigo y en cada una de sus actuaciones siempre raya a un altísimo nivel, lo que me permite estar muy seguro delante de la cara del toro” – resalta Andy.


Más información: http://www.andycartagena.com/

lunes, 8 de septiembre de 2008

Amplio reportaje de la Yeguada Peralta en la Revista Trofeo Caballo de este mes de septiembre.





La Revista Trofeo Caballo de este mes de septiembre recoge un amplio reportaje sobre los caballos de Agrícola Peralta. Bajo el título "Yeguada Peralta, Arte a caballo", Rafael Peralta habla de su espectáculo ecuestre, de las líneas existentes dentro de la ganadería e incluso de algunos sementales históricos.


De esta manera, dos de las revistas más importantes de la equitación nacional -Ecuestre y Trofeo Caballo- dedican varias páginas de la edición de septiembre a los caballos de Peralta, lo que da idea y dimensión del magnífico momento de la Yeguada, así como del extraordinario interés que esta ganadería
despierta.




http://www.trofeocaballo.com/noticia.asp?ref=1747&pos=5

sábado, 6 de septiembre de 2008

Origen, historia y líneas de la actual Yeguada de Peralta. Evolución del hierro y de sus productos.



Fue a principios del pasado siglo, en los comienzos de la década de los años 20 cuando Rafael Peralta Giner adquiere algunas yeguas españolas y forma así su ganadería empiezando a criar sus propios productos. De esta forma, adquirió ganado de Campos Varela, así como otro procedente de Pérez Tinao. El anagrama escogido para herrar era una R acompañada de una pequeña P, pero como al hacer borrón al tras herrar a los potros, se varió a una R separada por el rabito, esto es, R y P, iniciales del fundador de la Yeguada.

Desde los años cuarenta, se les empieza a poner a las yeguas el número correspondiente en la nalga contraria a la del hierro. Así, se empezó a herrar con el número 1 y así sucesivamente, siguiendo correlativamente dicha numeración hasta nuestros días.

Ya a mediados de los cincuenta, se adquirieron algunas yeguas con el hierro de la Yeguada Militar, como "Lagartera 1948", "Jerezana" y "Beduina",que fueron cubiertas por "Furioso II" del hierro de don José Escobar, y por"Nervioso II" (Ruiseñor), del hierro de Fernando C. de Terry, dando lugar a las primeras yeguas P.R.E. inscritas.

"Riojana II", "Airosa VII", "Flamenca V", "Fabulosa VIII", "Guapa III", "Bella II", Ariana", "Inspirada II", "Bohemia II", "Andina", "Acedera", "Carambola" y "Dolar", fueron algunas yeguas de aquella época.

Asimismo, además de utilizar los caballos "Lirón" e "Infeliz", ambos del hierro del Bocado, un buen número de yeguas P.R.E. se cubren con los sementales "Jocoso IV", del hierro del Marqués de Salvatierra, e "Indiano VII" y "Noticiero III", del Conde de Odiel, prodecencia pura cartujana.

Paralelamente a esta parte de la yeguada de procedencia P.R.E. o andaluza, los hermanos Peralta van seleccionando otra parte de caballos cruzados, teniendo una importante línea de caballos toreros. Además, seleccionan caballos y yeguas cruzadas de capa isabela, perla y baya, con muy buenas aptitudes para la doma, el salto o el rejoneo.

Hoy día, la Yeguada Peralta, que antiguamente pastaba en el conocido Cortijo de Rojas -bautizado en los 50 como Rancho el Rocio-, posee más de 120 yeguas de vientre repartidas entre España y Francia. Dentro de la ganadería hay que diferenciar dos partes significativas:

-Caballos y yeguas P.R.E. Forman aproximadamente el 55 o 60% de la ganadería actual, con capas torda, castaña, negra, baya y alazana, y con unas cualidades extraordinarias para la doma y la alta escuela. Dentro de estas yeguas, una tercera parte de ellas son de origen puro Bocado, con certificado de Estirpe Cartujana.

-Caballos y yeguas cruzadas de Deporte (C.D.E.). Forman el 40 o 45 % de la ganadería, existiendo actualmente varias líneas diferenciadas: a) una línea importante de rejoneo, con todo tipo de capas, especialmente, torda, alazana, negra y, sobre todo, perla(con un buen porcentaje de lusitano -procedencia Veiga, Ortigao Costa o Nuncio-, así como creces con español, inglés, árabes o cuarto de milla); b) una línea de doma (con caballos cruzados, también hannoverianos); y c) una línea de salto y completo (gracias al asesoramiento de Luis Astolfi, fruto del cruce con caballos alemanes y KWPN).

También poseen algunos ejemplares inscritos en el libros de Anglo-Árabes e Hispano-Árabes, llevando a cabo una selección muy exhaustiva durante todos estos años. La funcionalidad, el buen carácter, una morfología armónica y la belleza en los movimientos han sido unas de las características fundamentales hasta llegar con amor, afición y esfuerzo a los productos de hoy día

viernes, 5 de septiembre de 2008

Horse Show. Galería de fotos del espectáculo ecuestre y flamenco "Andalucía a caballo" ( I ).






Espectáculo "Andalucía a caballo", dirigido por los hermanos Peralta. Ecuestrian and flamenco Show with purebred andalusian horses


El espectáculo está compuesto por doce números, en los que intervienen más de veinte caballos y un buen número de jinetes y flamencas. La música del Sur se mezcla con los aires camperos y de alta escuela de los caballos andaluces. Camino de la Feria , Trabajos a la mano, Filigranas con la Garrocha, Doma Vaquera, Paso de dos, Entre dos luces, Riendas largas, El Jinete Solitari, Ronda de vaqueros, o La conquista del fuego, son algunas de las partes en las que se divide un espectáculo donde intervienen exclusivamente caballos de la ganadería de Peralta y que ha participado con gran éxito en diversas plazas de toros y en ciudades como en la Euroferia de Bruselas (Bélgica), en la arena romana de Arlés (Francia), en la Copa Mundial de saltos en Zurich (Suiza) o, más recientemente, en los Juegos Ecuestres de San Petersburgo en Rusia.

Galería de fotos del espectáculo ecuestre y flamenco "Andalucía a caballo" ( II ).






Galería de fotos del espectáculo ecuestre y flamenco "Andalucía a caballo" (y III).