redirect

lunes, 31 de enero de 2011

"Siglos de Toros", la revista que apuesta por el campo, el toro y el caballo. Reproducimos el artículo "Retorno a la génesis: Entre el torero y el centauro", del mes de enero




El Centauro Ángel Peralta dando un pase de pecho





Excepcional natural de Rafael Peralta
 

La revista "Siglos de Toros" se posiciona como una de las revistas más interesantes del panorama literario, ecuestre y taurino a nivel nacional e internacional.

Reproducimos a continuación el artículo de Rafael Peralta Revuelta, publicado este mes :

"El arte del rejoneo y el del toreo a pie están íntimamente ligados desde el germen de la tauromaquia. Si bien, a lo largo de la historia, han podido seguir caminos diversos, existen momentos en los que ambos se unen y confluyen para dejar pasajes llenos de belleza y torería.

Si en Portugal el denominado “arte de Marialva” sigue teniendo, en número de festejos y afición, una importancia superior al toreo a pie, en España, tiempo atrás, el toreo con capa y muleta fue tomando un mayor protagonismo que el que se practicaba desde el caballo. Esta supremacía hace que el rejoneo (que tuvo su auge en los siglos XVI y XVII) quede relegado a un segundo plano, hasta que poco a poco va dejando de ejercerse en los ruedos de nuestra piel de toro.

Cañero y Conchita Cintrón, el resurgimiento

No será hasta la aparición de un militar cordobés, Antonio Cañero, cuando se recupere la tradición de torear desde un caballo. Antonio Cañero rescata el rejoneo y trae la esencia del campo andaluz a las plazas vistiendo sombrero de ala ancha y traje con chaquetilla corta.

Cañero solía sortear con los matadores del cartel, terminando muchas veces la lidia de sus toros con muleta y espada. Antes de comenzar su andadura en los ruedos participó en numerosos concursos hípicos de salto, de ahí que más tarde, saltara también en la arena a los toros sobre su célebre jaca “La Bordó” o sobre su caballo “Águila Blanca”. En 1925 culminó su temporada toreando en París, con notable éxito.

Posteriormente a Cañero, en los cosos de España y de América, sobresalió una extraordinaria amazona, Conchita Cintrón. La “diosa rubia del toreo” dejaba fascinado al público de entonces no sólo por su destreza sobre los corceles, sino por su sabiduría en la lidia de a pie, con un estilo elegante y a la vez dominador.

Caballeros en plaza, ganaderos en el campo


De las tierras albarizas de Jerez, apareció el jinete Álvaro Domecq y Díez, de familia bodeguera y ganadera y gran aficionado a la aviación. Don Álvaro fue amigo íntimo de Manuel Rodríguez “Manolete”, con el que solía pasar temporadas en el campo. El caballero jerezano, alquimista de la bravura con sus toros de “Torrestrella”, solía ejecutar la suerte suprema a estoque desde el caballo. En otras ocasiones, le gustaba instrumentar algunos pases a pie antes de perfilarse con la espada. Este gusto por el toreo a pie lo heredaría su hijo, Álvaro Domecq Romero, figura de los setenta, siempre valiente y poderoso.

Álvaro Domecq formaría cuarteto histórico con Lupi y con los hermanos Peralta. Tanto Ángel como Rafael, actuales conservadores del toro de encaste Contreras, culminaban algunas de sus memorables actuaciones echando pie a tierra. Esta faceta solía practicarla con más frecuencia el menor de los hermanos, quien solía participar a pie en tentaderos alternado con toreros y figuras.

Otro rejoneador e intérprete del toreo a pie es Fermín Bohórquez Escribano, criador de la principal ganadería brava (que lleva su nombre) para el rejoneo de hoy día, procedencia Murube-Urquijo. Asimismo, el caballero en plaza Enrique Valdenebro, Excmo. Conde de San Remy y propietario de la ganadería de “Ruchena”, solía también torear en los cosos fiel a un estilo añejo, aristocrático y señorial.

Sobre la lidia. Cómo eran aquellas faenas…


Una vez que habían colocado las banderillas cortas y el jinete dejaba su caballo y atendiendo al comportamiento del toro, se solía comenzar la faena de muleta con pases por alto –ayudados, estatuarios- o bien, por bajo, con pases de castigo, hasta llevarlo, normalmente, más allá de la segunda raya. Una vez situado el burel fuera del tercio, cada uno interpretaba su toreo por el pitón que viera más adecuado. A veces, se remataba la serie con algún molinete, trincherazo o kikirikí; otras veces, con profundos pases de pecho. Solían ser faenas más bien breves, de doce, quince o veinte muletazos, a lo sumo. Estos pases servían para preparar el toro para la suerte suprema, pero también, aportaban al aficionado un mayor conocimiento de la bravura del toro, vislumbrando así mejor cualidades tan importantes como el temple, la fijeza o el recorrido.
Figuras del toreo que rejonearon


El primer caso conocido de un matador de toros que posteriormente toreara a caballo en los ruedos fue el de José García Carranza, más conocido como Pepe “El Algabeño”. Ataviado con impecable vestimenta campera, “El Algabeño” fue fusilado en la Guerra Civil española y fue el primer rejoneador en sacar el palo de garrocha sobre el albero para parar los toros.
En la historia de la Tauromaquia hay tres casos importantes de toreros que decidieron probar suerte en el rejoneo. Tres revolucionarios, tres creadores de estilos que han marcado época: Juan Belmonte, el mejicano Carlos Arruza y, más recientemente, Paco Ojeda. Los tres supieron llevar su conocimiento del toro y de la lidia al toreo a caballo.
Estado actual


Hoy día, salvo contadas excepciones, resulta insólito ver torear al natural a un rejoneador a pie en una plaza. Cuando se bajan del caballo, es únicamente para descabellar. La razón es que el Reglamento obliga a clavar dos rejones de muerte antes de echar pie a tierra.
Interpretar esa norma para volver a los orígenes, es decir, poder intercalar toreo a caballo y a pie (o viceversa), otorgaría más prestancia y brillantez al espectáculo taurino. Instantes mágicos, como los que protagonizó Diego Ventura en una corrida goyesca en Ronda, producen en el aficionado un éxtasis de romanticismo, pureza y emoción.
Tan sólo en contados festivales, como el que actuó Julián López “El Juli”, rejoneando en Medina de Rioseco (Valladolid) o, meses atrás, el de La Puebla del Río, con Morante y Diego Ventura asumiendo los dos ambas facetas, hemos podido contemplar la maravillosa simbiosis del torero-rejoneador.
A caballo o a pie, la misma esencia


Desde el caballo o a pie, la verdad del toreo parte de idénticas directrices. Cuando caballo y jinete se conjugan a la perfección, cuando parecen forman un solo cuerpo, se forma el centauro. Sobre la arena, ante la presencia del toro bravo, tanto el torero como el centauro exponen sus vidas para crear una obra única. Los dos nacen de la mitología y buscan la realidad para alcanzar el auténtico significado del arte de torear...

 
El toreo es ensueño, fantasía,
es el arte que brota en cada suerte;
engañar sin mentir, verte y no verte
en un juego de amor y valentía.


 El toreo es la magia, es sinfonía,
es un rito sagrado, bravo y fuerte,
pues triunfa en él la vida de la muerte
cuando un toro encastado desafía.


El toreo es hechizo y sentimiento;
compás, inspiración, caricia al viento,
es el duende que se queda en la memoria.


Y es la honda emoción de la corrida,
la que templa y somete la embestida
y que asciende al torero hasta la gloria".




Este reportaje viene documentado con fotos de Antonio Cañero, Conchita Cintrón, Álvaro Domecq y Díez, Álvaro Domecq Romero, Fermín Bohorquez Escribano, Juan Belmonte (como rejoneador), Paco Ojeda (rejoneando), Carlos Arruza (rejoneando), Diego Ventura y Morante de La Puebla.


Más información: http://www.siglosdetoros.com/

jueves, 20 de enero de 2011

FITUR acoge la presentación de "Madrid Cabalga", nuevo Salón del Caballo de Madrid.






ANCCE, IFEMA y Feria de Madrid organizan esta nueva Feria que tendrá lugar del 1 al 5 de junio de este año


Fitur acogerá en Ifema la presentación del primer Salón del Caballo 'Madrid Cabalga', que se celebrará del 1 al 5 de junio y donde se espera la asistencia de unos 50.000 visitantes, según ha adelantado la organización a través de un comunicado.
'Madrid Cabalga' espera convertirse en un punto de encuentro de ganaderos, profesionales y aficionados, quienes podrán participar de las numerosas actividades programadas, entre las que destacan exhibiciones de los mejores caballos del mundo, competiciones y un espectáculo ecuestre diario.

La primera edición del Salón, que tendrá lugar en Ifema, se presentará a la industria turística mundial en el stand con el que participa en la Feria Internacional del Turismo. Se les podrá encontrar en el pabellón 7.
El Salón es una iniciativa de ANCCE, la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española e IFEMA. El acontecimiento está abierto a la participación de todas las razas que quiere dar a conocer la riqueza de las ganaderías del caballo y el mundo que le rodea, desde el punto de vista deportivo, económico, cultural y turístico. Se espera la presencia de más de 500 caballos.

Se convertirá además en centro de exposición, servicios y venta de caballos y constituirá una importante manifestación deportiva de las disciplinas de saltos, doma clásica y vaquera, alta escuela y de exhibición. Asimismo se presentará como foro de encuentro, estudio, opinión y formación sobre el caballo, como referente turístico, de las tradiciones ecuestres y de la hípica deportiva en España.

También contará con otras actuaciones como la proyección de audiovisuales didácticos y paseos a caballo y poni para el público general, exposiciones y exhibiciones. Diariamente acogerá un gran espectáculo ecuestre internacional.

Enlace de "Madrid Cabalga": http://www.ifema.es/web/ferias/madrid_cabalga/default.html

jueves, 13 de enero de 2011

La Yeguada Agrícola Peralta llega al medio millar de seguidores a través de la red social Facebook



 Está comprobado el auge que las redes sociales van tomando en la sociedad actual. El mundo del caballo tiene también una presencia notable en esta importante herramienta de comunicación. La Yeguada Agrícola Peralta, no ha querido quedarse atrás en esta nueva moda, teniendo su propio perfil y grupo en Facebook. Desde que se creara, hace unos pocos meses, han sido muchos los seguidores que han querido adherirse a nuestra página, llegando actualemente a 500 fans de todo el mundo.

 Desde aquí agradecemos a todos los amigos y aficionados que han querido sumarse a nuestro perfil e invitamos a todos los que quieran hacerlo a través del siguiente enlace:

 http://www.facebook.com/yeguadaperalta

martes, 11 de enero de 2011

Fotos del entrenamiento previo al espectáculo "Andalucía a caballo" en el Royal Equestrian Festival de Omán





 El espectáculo que dirigen los hermanos Peralta actuó el pasado 1 de enero en un gran Show internacional presidido por el Sultán de Omán. Se trata del espectáculo  ecuestre más grandioso y espectacular que se celebra en todo el mundo, con representaciones destacadas de distinto países del planeta.

 Ofrecemos unas fotografías del entrenamiento de los jinetes y caballos de la Yeguada Agrícola Peralta en el estadio de Muscat. En breve ofreceremos fotografías de este magno espectáculo.


 Noticias relacionadas:

 Diario As http://www.as.com/toros/articulo/peralta-actuaran-sultan-oman/20101221dasdastor_1/Tes
Diario de Sevilla http://www.diariodesevilla.es/article/toros/865864/los/peralta/actuaran/con/su/espectaculo/ecuestre/ante/sultan/oman/enero.html

lunes, 10 de enero de 2011

La diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta estrena página web







 Rocío Peralta, hija del rejoneador Rafael Peralta, que el pasado año debutó como diseñadora de Moda Flamenca, acaba de inaugurar su nueva página Web. A través del enlace http://www.rocioperalta.com/ podrán encontrar todas las colecciones, así como las últimas noticias, vídeos o recortes de prensa. Desde aquí le felicitamos por su nuevo espacio en internet, deseándole toda la suerte en esta nueva andadura.

martes, 4 de enero de 2011

"El hombre hace al caballo, y el caballo al caballero". FELIZ AÑO 2011



Tú, caballo español tan cartujano
te adornas de briosos movimientos;
tus crines son caricias de los vientos
y tu lomo es un trono cortesano.


Tu nobleza se palpa hasta en la mano
del jinete, que en nobles pensamientos
te lleva entre sus hondos sentimientos
hacia un mundo entre mítico y arcano...


Hoy tu sangre galopa por el mundo
pues tienes un linaje tan profundo
que brilla más auténtico que el sol.


Tú eres el caballo de la Historia.
Velázquez sobre el lienzo de su gloria
pintó tu PURA RAZA DE ESPAÑOL.


                                                Ángel Peralta

En la imagen, el Centauro de la Puebla, Ángel Peralta montado el mítico caballo del Hierro del Bocado NERVIOSO II en la demostración que hizo en 1967 en Wembley (Inglaterra) antes de recoger las prestigiosas Espuelas de Oro.